sábado, 16 de mayo de 2009

Arte con ferrofluidos















Primero vean estos videos de Youtube para que se hagan una idea de qué es el arte con ferrofluidos (pues es un arte en movimiento):






Ahora vean estos otros videos de ferrofluidos en celdas Hele Shaw, donde se ve un comportamiento casi biológico.













Ahora que ya los he interesado, ¿qué es un ferrofluido? Es un líquido que contiene nanopartículas magnéticas (10 nm de diámetro generalmente). El líquido contiene también surfactante para que las partículas no se peguen. Un proceso casero para hacerlos, que yo mismo he intentado, es coger un poco de limaduras de hierro y colocarlas en aceite de cocina, mezclándolas luego y colocándolas en suspensión por unos minutos. Las limaduras las obtienes de arena de construcción, pasándoles un imán, pero no son de escala nanométrica y el ferrofluido no te saldrá perfecto, aunque es un avance. Como no son de escala nanométrica, sino más bien micrométrica, el nombre técnico exacto para lo que obtuve es el de fluidos magnetorheológicos. Un procedimiento más técnico para hacer un verdadero ferrofluido lo puedes encontrar aquí (en inglés): http://chemistry.about.com/od/demonstrationsexperiments/ss/liquidmagnet.htm. También puedes comprar ferrofluidos por Internet.
Si quieres ver los movimientos caóticos de un ferrofluido en una celda Hele Shaw, por otro lado, te costará más trabajo. Una celda Hele Shaw es en esencia un par de láminas transparentes separadas por una distancia pequeña, de décimas de milímetro. Deben formar un paralelepípedo y ser herméticas, de tal forma que el líquido que pongas en su interior no se escape.
El estudio de ferrofluidos en celdas Hele Shaw es un área activa de investigación en la Física. Los ferrofluidos, en general, ya han encontrado decenas de aplicaciones tecnológicas (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Ferrofluid#Applications).

No hay comentarios:

Publicar un comentario