viernes, 8 de mayo de 2009

Diagramas de flujo del método científico

Con modificaciones del Diseño Inteligente:


Comparado con una metodología basada en la Fe:

El Verdadero Método Científico, escrito por el físico Taner Edis (traducido por mí):

1. Piensa en algún proyecto que tenga una buena chance de atraer financimiento.
2. Inventa una hipótesis radical para explicar la (todavía no observada) data, y subraya cómo es extremadamente importante apoyar tu trabajo porque tiene muchas implicancias.
3. Repetidamente enfatiza cómo tu hipótesis altera nuestra percepción de La Vida, El Universo, y Todo. Mejor aún, remarca cómo puede llevar a inmediatas aplicaciones corporativas.
4. Usando el dinero del financiamiento, compra equipos caros, y contrata algunos estudiantes graduados y posdoctorados para que continuamente te digan lo brillante que eres. Espera que ojalá hagan algo de trabajo real.
5. Obtén algunos resultados que se vean prometedores, pero que no son lo suficientemente concluyentes como para justificar tu proyecto en un programa de investigación a largo plazo.
6. Retorna al paso 3 y continúa refinando hasta que tengas una propuesta sólida para extender tu financiamiento por un año más.
7. Publica muy seguido durante todo este proceso. Preferiblemente, cada pequeño e incremental "avance" merece un paper propio. Se repetitivo -el número de de publicaciones es lo que cuenta, no su calidad.
8. Si otros repiten el mismo tipo de experimento, y obtienen vagamente el mismo tipo de resultados, júntense para formar un grupo de interés. Organicen conferencias donde se inviten y halaguen entre sí.
9. Citen mutuamente su trabajo como referencia (ellos los citan a ustedes y ustedes a ellos). Llamen a sus resultados generales "Ley de ___", donde "___" es el miembro más influyente de su grupo. Formen un lobby para reunir más dinero, asegurándose de resaltar que su campo de investigación está en boga, y enfatizando que revoluciones científicas y productos comerciales están a la vuelta de la esquina.
10. Si nuevas observaciones o experimentos de otros no encajan con tu ley o teoría, atácalas como si obviamente erróneas. No invites a tus conferencias a investigadores que no estén de acuerdo con tu grupo de interés. Da a los que no concuerden contigo malos arbitrajes en el proceso anónimo de revisión de publicaciones científicas. Alaba sus propuestas de financiamiento como "buenas" cuando des consejería a las agencias de financiamiento, sabiando completamente bien que sólo los proyectos "excelentes" tienen una chance de ser financiados.
11. Si vientos políticos soplan y te encuentras a ti mismo defendiendo una teoría impopular, haz una virtud de aquello. Lee a Charles Tart (un parapsicólogo), y vende tu proyecto como una idea tan revolucionaria que debemos rediseñar la inmutable ciencia ortodoxa para acomodorla. Busca un senador, que te apoyará y creará una nueva agencia gubernamental dedicada al trabajo de tu grupo de interés.
12. Mientras haces todo esto, regresa en cualquier momento que te sientas inspirado al paso 1.

5 comentarios:

  1. putos los que usan la fé!!!!

    ResponderEliminar
  2. puto tu maldito frijolero

    ResponderEliminar
  3. Jhoseph Karl Lawizz4 de octubre de 2015, 15:41

    dios y la razón son una sola cosa; metodos para engañar a idiotas, creados por pendejos que son igual de idiotas y que sólo quieren una ventaja instantánea. El universo es una gran mentira, una porquería sin sentido y pase lo que pase; todos serán polvo cósmico de la nada, pues de ella son y a ella llegarán. No hay dioses, pues los dioses estan muertos y lloran abandonados pues nadie cree en ellos. La ciencia y dios, te hacen creer que tienen el poder, pero no son nada, pues ninguno de ustedes tiene sentido de existir. La existencia no tiene sentido y todo es una gran mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que haya mentira tiene que haber una verdad y alguien que mienta.

      Eliminar
  4. Esta excelente todo lo que has comentado, además de la manera en que elaboraste el diagrama me gustó. Incluso, me he apoyado en https://diagramasdeflujo.net/ para hacer mejor vuestro esquema.

    ResponderEliminar