jueves, 7 de mayo de 2009

Souvenirs para los plutonianos

Nueve souveniers se están desplazando junto con la nave New Horizons a la increíble velocidad de 17 kilómetros por segundo hacia el lejano y frío Plutón. Ya han pasado hace un año por Saturno, y estarían llegando a Plutón en en el 2015. ¿Qué son estos souveniers? ¿Y por qué nueve? Seguro esto último ya deben haberlo adivinado.


1. Los nombres de 434 mil personas.






New Horizons lleva adherida un CD-ROM con los nombres de 434 mil personas que se incribieron por Internet. Si una civilización extraterrestre intercepta el mensaje y está a nuestro nivel en Física Óptica, podrá enterarse de que existieron en la Tierra 434 738 personas que quisieron compartir la aventura exploratoria de una nave espacial. O sólo leerá 434 738 grupos de códigos que ni siquiera entenderá. Si un ser humano del futuro es el interceptor, entonces tendrá investigaciones arqueológicas y antropológicas para rato.


2. Un fragmento de la SpaceShipOne.



La nave New Horizons también contiene un pedazo de la nave experimental SpaceShipOne, junto con un letrero que dice por un lado: "Para conmemorar su rol histórico en el progreso del vuelo espacial, esta pieza de la SpaceShipOne vuela sobre otra nave espacial histórica: New Horizons. New Horzions es la primera misión de la Tierra hacia Plutón, el planeta conocido más lejado del Sistema Solar". Y por el otro lado: "SpaceShipOne fue la primera nave espacial tripulada financiada con fondos privados. SpaceShipOne voló desde los Estados Unidos de Norteamérica el 2004".

3. Las cenizas de Clyde Tombaugh.



El contenedor que se ve en la foto, con las cenizas de Clyde Tombaugh, está fijado a la nave, y dice lo siguiente: "Dentro de aquí están los restos del norteamericano Clyde W. Tombaugh, descubridor de Plutón y de la 'tercera zona' del Sistema Solar. El hijo de Adelle y Muron, el espos de Patricia, el padre de Anette y Alden, astrónomo, maestro, y amigo: Clyde W. Tombaugh (1906-1997). Probablemente, sus restos sobrevivirán en ese contenedor más que los que cualquier ser humano, pues la erosión en el espacio es ínfima.

4. Una bandera de Estados Unidos.


5. Otra bandera de Estados Unidos.



6. Una moneda de 25 centavos del estado de Florida.



¿Alguna vez escucharon de un científico planetario de la NASA que haya tenido que buscar una parte de su nave espacial en Burger King? Bueno, el físico, astrónomo, ingeniero aeroespacial y científico planetario Alan Stern lo hizo. Para conmemorar que el lanzamiento de la New Horizons iba a ser en Florida, y que varias partes de la nave habían sido construidas allí, decidieron lanzar una moneda de veinticinco centavos de ese estado. Fueron a buscar a un Burger King de Florida, hicieron que los chicos rebuscasen en las cajas registradoras, pero no encontraron ninguna. Jamás les dijeron que iban a mandar la moneda al cinturón de Kuiper y más allá. Luego, consultaron con el gobernador del estado, y él les dio un montón de monedas, que distribuyeron como recuerdos entre todos los miembros del equipo. Y enviaron una con la nave.


7. Una moneda de 25 centavos del estado de Maryland.


Como necesitaban pesos ligeros como las monedas para balancear el momento de inercia de la nave, y porque la nave había sido ensamblada en el estado de Maryland y conocían a mucha gente del Laboratorio de Física Aplicada y del Centro Espacial Goddard que se las podían proveer, entonces decidieron enviar también una moneda de ese estado.


8. Un CD-ROM con las fotos del personal que diseñó y construyó la nave.


9. Una estampilla estadounidense de 1991, proclamando "Plutón, todavía no explorado".

2 comentarios:

  1. oooooooooooooo muy interesante

    ResponderEliminar
  2. creo que se ha realentizado un poco, ya no son 17 km sino 15. corrijanme si me equivoco, pero lo he leido en algun sitio.

    ResponderEliminar