martes, 14 de abril de 2009

El curiosísimo Premio Pigasus

El Premio Pigasus es un premio sarcástico anual otorgado por el famoso ilusionista escéptico James Randi (conocido por otorgar un premio de 1 millón de dólares a cualquiera que pruebe un acto paranormal, premio que nadie ha ganado todavía, y por desmentir al doblador de cucharas Uri Geller). El premio está dado en 5 categorías: Científico, Financiamiento, Prensa, Artista y Renuencia a Aceptar la Realidad. El objetivo del premio es exponer fraudes paranormales, parapsicológicos o psíquicos que Randi a notado el año pasado al momento de la entrega de los premios. Los ganadores son anunciados el 1 de Abril.

He aquí una lista de algunos ganadores, en desorden cronológico:

1. 1981: El Pentágono, por gastar 6 millones de dólares en determinar si quemar o no una foto de un misil soviético podía destruir dicho misil.

2. 2006: La Fundación Templeton, por gastar 2.4 millones de dólares y 10 años de su tiempo en una investigación para comprobar la efectividad de los rezos.

3. 2001: La Universidad de Paris, por otorgar un doctorado en Sociología a Élizabeth Teissier por una tesis de 900 páginas acerca de la validez de la Astrología.

4. 2003: La ministra sudafricana de Salud, doctora Manto Tshabala Msimang, por apoyar "tratamientos" alternativos al SIDA como el ajo y limón.

5. 2006: El biólogo Rupert Sheldrake, por su investigación financiada por el Trinity College, de Cambridge, acerca de su teoría de que las personas podían adivinar quién llamaba por teléfono antes de contestar la llamada.

6. 1979: Al profesor emérito de ciencia de materiales de la universidad de Stanford, William A. Tiller, que dijo que, aunque la evidencia para los eventos psíquicos era mala y la credibilidad de las personas que los sustentaban era dudosa, debería tomarse en serio dichos eventos psíquicos "pues han habido muchos".

7. 2004: Al Dr. Rogerio Lobo, profesor y jefe del departamento de obstetricia y ginecología de la universidad de Columbia, quien fue coautor de un artículo científico titulado "¿Influyen los rezos en el éxito de la fertilización in vitro?".

8. 2005: Para el consejo municipal de Auckland, Nueva Zelanda, por otorgar un financiamiento de 1800 dólares a la Fundación de Mediums Espiritualistas, para que enseñen al público a hablar con los muertos.

9. 2004: Al filme ¿¡Y tú qué sabes!?

10. 1979: A Prentice Hall y American International Pictures, por etiquetar a "El Horror de Amityville" como "Una historia verdadera".

11. 1996: A varios medios de prensa por perpetuar el incidente de OVNIs de Roswell.

12. 1980: Al show de TV "That's incredible!", por decir que un truco sencillo de magia, hecho por James Hydrick, era genuino.

13. 1996: A Sheldan Nidle, que predijo que el fin del mundo sería el 17 de diciembre de 1996, y luego argumentó que sí sucedió, pero que no nos dimos cuenta.

14. 1999: A Nostradamus.

15. 2005: Al Journal of Reproductive Medicine, por negarse a denunciar el ahora desacreditado artículo científico "¿Influyen los rezos en la fertilización in vitro?".

16. 1980: A una psíquica llamada Dorothy Allison, que fue llamada para ayudar en un caso acerca de una serie de asesinatos que se estaban dando en Atlanta, Georgia. Lo único que hizo fue dar 42 nombres diferentes del asesino a la policía.

17. 1979: A la Fundación McDonnell, que otorgó 500 mil dólares en financiamiento a la universidad de Washington en St. Louis para estudiar el doblamiento de cucharas en niños.

18. 2007: A la Casa Blanca, por ser una institución "basada en la fe". Bush ha dicho a un grupo de ministros palestinos que "Dios le dijo que invadiese Irak".

No hay comentarios:

Publicar un comentario