jueves, 9 de abril de 2009

Libros para todos los gustos, pero en inglés: la piratería virtual

Gigapedia (http://gigapedia.com/) es un ejemplo de una biblioteca virtual donde se pueden descargar una infinidad de libros de manera totalmente gratuita, con la sola condición de registrarse y obtener una cuenta (de manera muy sencilla), también gratuita. Gigapedia contiene una cantidad realmente enorme de libros. Tanto es así, que si coloco physics, mi especialidad, se obtienen diez mil entradas, y si no se obtienen más, es porque el buscador no muestra más de diez mil. Para tener una idea, Amazon vende menos de 43 mil libros impresos en la sección physics. Amazon los vende.

Gigapedia ofrece también algunos de los más recientes números de prestigiosas revistas, como Times y Nature. Gigapedia provee links en rapidshare e ifileit, entre otras fuentes, donde se puede descargar todo este material.

Todo esto suena a una gran violación de los derechos de autor, y de hecho lo es, al menos en una parte sustancial. Sitios como Gigapedia son blanco de continuas quejas de este tipo, y es frecuente, aunque en el caso de Gigapedia esporádico -dada la gran cantidad de libros que se encuentran aquí-, darse con la sorpresa de que un libro ha sido removido por infringir los derechos de autor.

La Association of American Publishers contrató hace un año una firma legal para emprender este tipo de acciones, y la firma encontró en sólo dos semanas más de 250 mil libros pirateados bajo la modalidad del escaneado (ver http://chronicle.com/free/2008/07/3623n.htm), en varios sitios web. Las acciones a seguir luego son pedir al sitio web que remueva el libro en cuestión. Todavía no se han tomado acciones legales como cerrar todo el sitio web o demandar a usuarios individuales que descarguen los libros, como sucede en el caso de la industria musical.

El problema es entonces grave, y ya está siendo afrontado por sitios web como Scribd, http://www.scribd.com/, que tiene entre sus políticas no aceptar uploads de libros que infrinjan los derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario