miércoles, 22 de abril de 2009

La imagen más lejana del universo

Ver el cielo estrellado de noche o incluso al Sol de día es como ver al pasado. La luz que nos llega del Sol ha demorado 8 minutos aproximadamente en recorrer la distancia que nos separa de él, y es por tanto una imagen del Sol de como era hace 8 minutos. Lo mismo sucede con el reflejo de la luz del Sol en la Luna, también en este caso estamos viendo a la Luna como era en el pasado, hace aproximadamente 1 segundo. Si vemos a la estrella más cercana (para esto necesitamos un muy buen telescopio), Próxima Centauri, que está a 4.2 años luz, veremos a la estrella tal como fue hace 4.2 años.

¿Qué pasa si utilizamos entonces un telescopio que nos permita ver lo suficientemente lejos como para ver lo más lejano que se pueda ver? El Telescopio Espacial Hubble ha logrado obtener una imagen en luz visible que es hasta ahora la más lejana obtenida jamás. Esta imagen nos permite ver 13 mil millones de años en el pasado, a sólo entre 400 y 800 millones de años después del origen del universo. La imagen contiene 10 mil galaxias, pero cubre un arco del cielo tan pequeño como nos parecería el que cubre un papel de 1 milímetro cuadrado visto desde un metro de distancia.


El cielo contiene 12.7 millones de veces más área que la que contiene esta imagen, y si los astrónomos quisieran ver todo el universo con esta resolución, se demorarían 1 millón de años de observación ininterrumpida. El Hubble realizó 400 órbitas alrededor de la Tierra mientras tomaba la foto, y necesitó 800 exposiciones de la cámara, que tomaron en total 11.3 días de observación. La cámara del Hubble recogió un fotón por minuto de estas galaxias tan distantes, cuando, por ejemplo, un bombillo eléctrico emite 10^22 fotones por segundo.

A continuación, algunas imágenes amplificadas del Hubble Ultra Deep Field, que es como se ha llamado a la imagen más lejana del universo tomada por el telescopio Hubble.





Y finalmente, la imagen completa tomada por el Hubble: el Hubble Ultra Deep Field.

4 comentarios:

  1. que lindo es nuestro universo

    ResponderEliminar
  2. mierda que grandioso es el cosmos

    ResponderEliminar
  3. digo no si la luz tarda en llegar a la "proxima centauro" no vamos a ver esa imagen de hace 4,2 millones de años luz sino no la estuvieramos viendo es imposible porque sino estariamos "viajando" en el tiempo

    ResponderEliminar
  4. Lo que se quiere decir es que La luz recorre cerda segundo casi unos 300 mil km /seg. Que es la llamada velocidad de la luz. Se tendrian que multiplicar cada segundo de tiempo a esos 4,2 AL de distancia para que te de un total de Km de recorrido, es decir 25.920 millones de km, diarios. Multiplicados por 1534 dias aprox.cuando llega esa luz estamos 4,2 anos mas "viejos" desde cuando salio de la estrella.

    ResponderEliminar