miércoles, 15 de abril de 2009

Los Armonógrafos
























































Un armonógrafo es un aparato mecánico que emplea péndulos para hacer figuras geométricas. Las figuras suelen ser curvas de Lissajous o cosas más complejas. Algunas, como han podido ver, son artísticamente bellas e interesantes.

Los armonógrafos generalmente usan dos o más cuerdas atadas a grandes masas que actúan como péndulos, atadas o pegadas a lapiceros (se necesitan grandes masas para que el armonógrafo pueda dibujar por largo tiempo). Se aprovecha la torsión de los péndulos, la energía potencial del campo gravitatorio terrestre, y el movimiento caótico que puede resultar por las frecuencias de oscilación variables de los péndulos.
Hace unos meses construí un armonógrafo en mi patio con unas pesas y unos cables que tenía en mi casa. Obtuve un bonito dibujo de una cosa que se parecía a un ojo. Hubiera obtenido mejores dibujos de haber utilizado pesas más pesadas, pero no las tenía. También obtuve dibujos interesantes haciendo una especie de trampa: le daba un impulso al péndulo cuando se iba detener.
Los dibujos también se pueden simular. Obtengan el lagrangiano del sistema de péndulos que van a construir, insértenlo en la ecuación de Lagrange, y resuelvan el sistema de ecuaciones diferenciales que van a obtener con la ayuda de un programa como Matlab o Fortran. Luego grafican las coordenadas que pertenezcan al plano XY.
También pueden obtener figuras parecidas utilizando ecuaciones paramétricas que tienen muchos términos senos y cosenos.








2 comentarios:

  1. Primo te felicito, tu blog está excelente!, tienes muy buenos posts (y)

    Mñna leeré con más detenimiento...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Primo!!! tu blog está excelente, te felicito. Tienes unos posts muy interesantes, me voy a volver tu groupie ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar