miércoles, 22 de abril de 2009

Por el Día de la Tierra: La Tierra

Como regalo por el Día de la Tierra, una compilación de fotos de la maravillosa Tierra por orden de lejanía. Un verdadero zoom de nuestro planeta.



El lago Titicaca: Nuestro lago Titicaca, visto desde la Estación Espacial Internacional, a 360 km de la Tierra.





Aurora boreal: Fotografía de una aurora boreal sobre la Tierra, tomada desde el transbordador espacial, a menos de 500 km de altura.






La canica azul. Fotografía de nuestro hermoso planeta en primer plano, tomada por un astronauta del Apolo 17, cuando se encontraba a casi 30 mil kilómetros de distancia.



El amanecer de la Tierra: La imagen fue tomada durante la misión Apolo 8 por un astronauta, a 380 mil kilómetros de la Tierra. Ha sido considerada la imagen más influyente en el movimiento ambientalista. La nave japonesa Kaguya ha filmado en abril del 2008 un video extraordinario del amanecer de la Tierra visto desde la Luna, que puede ser visto en http://space.jaxa.jp/movie/20080411_kaguya_movie01_e.html.






Un punto azul pálido: La imagen más lejana de la Tierra, tomada por una de las naves Voyager cuando se encontraba a una distancia de poco menos de 6100 millones de kilómetros (a unos 1500 millones de kilómetros de Neptuno). Carl Sagan, refieríendose a esta foto, escribía en un libro que tuve la oportunidad de leer lo siguiente, que transcribo de Wikipedia:


Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió su vida. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.


La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

1 comentario: