jueves, 16 de abril de 2009

Hijas de dictadores: gobernantes de la próxima década

No sólo en nuestro país hay una hija de un dictador con muchas posibilidades de llegar a la presidencia. Dado el atraso cultural, político, científico, económico y educativo de nuestro país, podríamos pensar que esto sólo podría suceder en el Perú. Sin embargo, no es así. Hay otros países tan subdesarrollados como el nuestro que están en las puertas de ver a la sucesora de un dictador gobernarlos durante la década venidera (obviamente, no importa si el sucesor fuese un hijo hombre, igual se ve mal) . El caso de Guatemala es el que más se parece al nuestro, junto con el de Corea del Sur, pero lo de Corea del Norte y Uzbekistán no está tan lejos.

Guatemala. Sorpréndete acerca de cómo se parece éste a nuestro caso. Para comenzar, Zury Mayté Ríos Montt Sosa de Weller es congresista de su país, y actualmenta está sirviendo en ese cargo por tercera vez. Es también hija de un ex-dictador. Su padre, José Efraín Ríos Montt, estuvo involucrado en un conflicto entre rebeldes y militares en el que murieron más de 200 mil guatemaltecos, entre civiles (campesinos en su mayoría) y militares. También hubo una Comisión de la Verdad en este caso, apoyada por las Naciones Unidas, que concluyó que los asesinatos fueron casos de genocidio abierto. La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, presentó cargos de tortura, genocidio, y detención ilegal contra el dictador y cuatro de sus lacayos. El dictador escapó de una orden de captura y obtuvo inmunidad al ser elegido congresista en el 2007. ¿No suena a algo que podría suceder aquí? Zury, su hija, es la mujer más poderosa y líder del partido FRG (el que gobernó durante la dictadura), y está casada con un congresista republicano estadounidense. Zury apoyó a su padre en su campaña como congresista, y dice que su padre es "su inspiración". Zury está acusada de ser organizadora del "jueves negro", una manifestación política violenta del 2003, en donde miles de partidarios del FRG salieron a las calles con máscaras y machetes, a defender la candidatura de su padre. Algo así como lo que sucedió con "El Ojo que llora" o con los ataques a los buses que trasladaban a los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, sólo que en mayor escala.


Corea del Norte. Sí, aunque Ud. no lo crea, como país seremos comparados por la historia con Corea del Norte. Kim Jong-il, el actual dictador de turno que hace poco lanzó un misil de largo alcance y puso a medio mundo en alerta, tiene una hija, la única que reconoce oficialmente, llamada Kim Sol-song. Tiene también 63 años de edad, y pronto tendrá que elegir a su sucesor. Estados Unidos ya está analizando las implicancias, como se ve en el largo estudio "Sucession: A dictator's dilemma" (http://www.nautilus.org/fora/security/07005Port.html). Kim Sol-song, educada en Economía, acompaña al dictador en sus viajes y le da constante asesoría. Juega en contra de ella ser mujer en una sociedad patriarcal y donde hombres siempre han sido los gobernantes, pero juega a favor de ella que su madre todavía está viva y puede presionar para que ella sea lo sucesora.

Uzbekistán. Otra joya. Islam Karimov es el actual presidente dictador de Uzbekistán. Islam ganó unas elecciones fraudulentas con el 86% de los votos (falsificó masivamente votos y obtuvo el apoyo de propaganda estatal), y extendió su mandato con un referéndum igual de fraudelento que le permitió reelegirse y ganar en otra elección fraudulenta el año 2000 con 91.6% de los votos. ¿No les suena conocido? ¿Recordaron, Fujimori, fraude 2000, re-relección? Gulnara Karimova, su hija, una mujer de negocios que también es embajadora ante Rusia, será probablemente su sucesora en la siguiente década, pues los dictadores no viven para siempre, y Karimov ya tiene 71 años. Esto sucederá cuando se celebren elecciones "libres" luego de que Karimov culmine su mandato que, con otro referéndum, logró extender hasta siete años.

Corea del Sur. Corea del Sur destaca de la lista, por ser un país que ostenta actualmente con un desarrollo científico y económico enorme, y ser además una democracia. Sin embargo, Corea del Sur ha tenido su lado oscuro, y fue gobernada entre 1961 y 1979 por el dictador Park Chung-hee. El mandato de Park concluyó en 1979 porque fue asesinado ese mismo año. Su hija, Park Geun-hye, líder de las fuerzas conservadoras de Corea del Norte y congresista por cuarta vez consecutiva, ha dicho que piensa portular a las siguientes elecciones presidenciales (http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/5040964.stm). Park Geun-hye fue también Primera Dama durante los últimos cinco años del gobierno dictatorial de su padre, pero lo tuvo que hacer porque su madre murió asesinada. Ha expresado su remordimiento y pesar por la persecusión, tortura y asesinatos sistemáticos hechos por el régimen de su padre contra los activistas pro-democracia. Ser víctima de un ataque con cuchillo en contra de su integridad le ha granjeado a Park Geun-hye la compasión y simpatía de sus compatriotas.


Estimado lector: Si deseas comentar el artículo, ya sea de manera neutral, positiva o negativa, primero respira profundo, y luego critica libremente, pero sólo las ideas. No ataques a la persona. Demos muestras de que nuestro país es democrático y está desarrollándose.



4 comentarios:

  1. Señor Juan Carlos Estrada, es lamentable que realice este tipo de blogs y no se informe previo a realizarlos porque en lugar de informar y dar a conocer lo que hace es desinformar, lo que realmente creo yo no sea su fin, ahora si es este pues pasarà a formar la larga fila de gente cuyo propòsito es, dada la facilidad del internet, pasar el tiempo y escribir cuanta pendejada se les ocurra, solo para que su nombre aparezca y digan que es un intectualoide más, por lo que he leido usted es de Perú, dejeme decirle soy de Guatemala, y la información que aporta de Zury Rios me parece que la averiguó en alguna caja de cereal comunista realizado en los talleres de la guerrillera Rigoberta Menchú, en primer lugar el General Efrain Rios Montt no llegó al poder, en el tiempo que le achacan como dictadura, por medio de FRG, el FRG fue de posterior formación, partido que se sometió al escrutinio del pueblo y que 1993 obtuvo su primer grupo de diputados, luego la Diputada Zury Rios no aparece como organizadora del como le dicen Jueves Negro, por lo que creo que su blog es como le repito solo para llamar la atención (cosa que creo, no ha tenido el èxito de hacer) y como dice usted "una aventura" sin el rigor prestar una informaciòn objetiva.

    ResponderEliminar
  2. La única imprecisión, es que el FRG haya sido el partido en turno durante la candidatura... todo lo demás lo debemos dejar a criterio de los lectores ya que lo que "Anónimo" dice es también su propia opinión y los datos de la información oficial no necesariamente son los datos reales... así que sugiero a cada uno que lee, corroborar en varias fuentes y por supuesto que la verdad "absoluta" no se va a tener...

    ResponderEliminar
  3. *fe de erratas... dictadura x candidatura

    ResponderEliminar
  4. Gracias por hacer este blog. Es absolutamente necesario que gente como tú escriba apara iluminarnos a los demás los rincones ocultados(por los poderosos) de la Historia. Estoy de acuerdo contigo. Es lamentable que tantos peruanos hayan apoyado la candidatura de Keiko Fujimori. Que triste que lo mismo pueda ocurrir en Guatemala. Se trata de la hija del dictador más sanguinario de la historia de Latinomérica.La dictadura guatemalteca de los Castillo Armas, Ydigoras Fuentes, Lucas García, Ríos Montt,etc, ha matado más que todas las demás dictaduras latinoamericanas juntas.
    ¡Animo y sigue así ¡.

    ResponderEliminar