jueves, 30 de abril de 2009

Seis grados de separación

Seis grados de separación es la teoría que dice que todos estamos conectados por menos de cinco intermediarios con cualquier persona del mundo. Se basa en que cada persona conoce en promedio a 100 personas, y cada una de esas personas conoce a su vez 100 personas más. Así, en un sexto nivel la red de conocidos sería de 1 000 000 000 000 de personas. Aún si los conocidos se repiten, este gran número permitiría fácilmente que cualquier persona del mundo estuviese conectada con cualquier otra persona.

Esta teoría ha tratado de ser comprobada experimentalmente varias veces. También se ha tratado de hacer cálculos probabilísticos. La idea ha circulado en el aire desde los comentarios del inventor de la radio, Marconi. El experimento de Stanley Milgram es una de las referencias experimentales más antiguas, allá por los años 50's. Milgram demostró a través de un sistema de envío de cartas que el promedio de conexión en Estados Unidos era de 5.5 personas. El sistema que usó era parecido a lo que hoy usan los que distribuyen spam a través de las conocidas "cadenas" de correo electrónico.

El 2007 (ver abstract en http://arxiv.org/abs/0803.0939v1), Jure Leskovec y Eric Horvitz publicaron un estudio de 30 mil millones de conversaciones entre 240 millones de personas a través Microsoft Messenger. En base a esto, concluyeron que hay 6.6 grados de separación entre los usuarios del popular sistema de mensajería instantánea.

Lo último que se ha escuchado acerca de una comprobación de esta teoría ha sido hecho por una compañía de juegos, Mind Candy. El proyecto, llamado Billion to One (http://www.billion2one.org/?lang=en), consiste en localizar a una persona del mundo de la que sólo se conoce su foto y nombre, Satochi. Hay un premio de mil dólares, y todavía nadie ha encontrado al tal Satochi.

La idea de los seis grados de separación también ha sido llevada al teatro y al cine por por John Guare, con el nombre "seis grados de sepración". Sistemas de buscadores de Internet como Google utilizan esta idea en sus sistemas de búsqueda, así como redes sociales como Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=25759820027) y Hi5. El actor Kevin Bacon creó el 2007 una fundación de caridad llamada SixDegrees que se vale también de la idea.

La idea de seis grados de separación confirma que el planeta está globalizado. Es una idea atrayente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario