miércoles, 15 de abril de 2009

El Ojo de Dios

La Nebulosa del Anillo (Ring Nebula, M57)



La Nebulosa de la Hélice (Helix Nebula,NGC 7293 )









Fomalhaut



Bueno, no son El Ojo de Dios, como han venido llamando en el Internet a la Nebulosa de la Hélice, aunque el nombre es pegajoso. Tampoco son el Ojo de Saurón, como llaman los fans del Señor de los Anillos a la estrella Fomalhaut.
La Nebulosa del Anillo, muy parecida a la Nebulosa de la Hélice, es una nebulosa planetaria (una nebulosa formada por gas y plasma brillantes que rodean a una estrella cuando muere). Está ubicada a 2300 años luz, y es 200 veces más luminosa que el Sol. La Nebulosa del Anillo tiene 0.63 masas solares de oxígeno y carbono en su núcleo, suficiente material como para reconstruir todos los seres vivos del planeta Tierra cientos de miles de veces. Probablemente, algunos de nuestros átomos, sino todos, fueron parte de una nebulosa planetaria como la Nebulosa del Anillo.

La Nebulosa de la Hélice es también una nebulosa planetaria, que se extiende a lo largo de 2.5 años luz de distancia. Ubicada a 700 años luz, es una de las nebulosas planetarias más cercanas a la Tierra. No es "un evento raro que sucede cada 3000 años", como dice una cadena que circula por Internet, ni tampoco la NASA le ha designado oficialmente el nombre de "El Ojo de Dios". La Nebulosa de la Hélice es un vivo retrato de como será nuestro Sol luego de algunos miles de millones de años.
Fomalhaut, es una de las estrellas más brillantes que podemos ver en el cielo. Está ubicada a 25 años luz de la Tierra. Es especial por ser la primera cuyo sistema solar pudo ser fotografiado en longitudes de onda visibles. De hecho, contiene un planeta llamado Fomalhaut b. Está rodeada también por un disco circumestelar, donde por acreción gravitatoria se están formando nuevos planetas, que es lo que le da el aspecto de ojo. El nombre Fomalhaut viene del término árabe científico Fom al-Haut, que signfica boca de ballena. Fomalhaut es una estrella usada en más de quince novelas de ciencia ficción.

2 comentarios:

  1. que imprecionante!!!!

    ResponderEliminar
  2. yo soy alfa y omega,el principio y el fin.dise el señor,el que es y era y el que a de benir el todopoderoso........APOCALIPSIS 1:8

    ResponderEliminar