jueves, 16 de abril de 2009

Parodias

Que se cree una guachafería como el Museo de la Creación (ver mi post titulado El Museo de la Creación http://yaeramomentodehablar.blogspot.com/2009/04/el-museo-de-la-creacion.html) y luego inmediatamente se haga su posterior parodia, el Museo del Unicornio, es una cosa más frecuente de lo que se puede pensar.

La lista de religiones y creencias parodiadas es larga, y sólo haré un breve resumen. Algunas parodias surgen en tono de burla, para que nos reíamos un rato, pero el objetivo de casi todas es hacernos pensar porqué seguimos la creencia o religión que seguimos, y cómo esto puede no tener ningún sentido.
La primera parodia de una religión surgió no como para refutar una religión en particular, sino todas. Y no era en ningún sentido una burla. Conocida como "la tetera de Russell", o la "Tetera Celestial", fue ideada por el ilustradísimo filósofo y Premio Nobel Bertrand Russell, quien escribió sobre ella en un artículo titulado "¿Habrá un Dios?": "Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores". Bertrand Russell claramente se refiere a la religión católica, sólo habría que hacer un intercambio de términos. Da mucho qué pensar.

Acerca de tetera de Russell, el biólogo Richard Dawkins ha dicho lo siguiente: "La razón por la que la religión organizada merece hostilidad abierta es que, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se la inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse. Nadie empuja a los niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. Las escuelas subsidiadas por el gobierno no excluyen a los niños cuyos padres prefieren teteras de forma equivocada. Los creyentes en las teteras no lapidan a los no creyentes en las teteras, a los apóstatas de las teteras y a los blasfemos de las teteras. Las madres no advierten a sus hijos en contra de casarse con infieles que creen en tres teteras en lugar de en una sola. La gente que echa primero la leche no da palos en las rodillas a los que echan primero el té".
El mismo Richard Dawkins tiene su propia parodia, parecida a la de Russell, conocida como athorismo. El athorismo consiste en reemplazar en lo que digan y creen cristianos, y lo que repliquen a los ateos, la palabra Dios por la palabra Thor, para darse cuenta de lo absurdo que suena todo. Dawkins se basa en lo mal que está definido el concepto de Dios, y propone que reemplazarlo por la palabra Thor (el dios de la mitología germánica) no hace ninguna diferencia, y sólo nos quita el miedo de encima.

En un tono más de burla, pero también de profunda crítica, el físico Bobby Henderson creó un movimiento que ahora es bastante grande, al menos en Internet, llamado Pastafarrismo, y cuyo dios es el Monstruo Espagueti Volador (MEV). Lo hizo en protesta a la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas, que permitió la enseñanza del Diseño Inteligente en las escuelas como una alternativa a la Teoría de la Evolución. La decisión del consejo fue revocada en el 2006, pero la religión-parodia no acabó ahí.
Composición Niklas Jansson, hecha en Agosto del 2005. Dice: tocado por su apéndice tallarinesco.

En Estados Unidos, la prensa le ha dado bastante publicidad al caso del MEV, y el MEV mismo se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la enseñanza de la Teoría del Diseño Inteligente en las escuelas norteamericanas.
Entre las creencias del pastafarrismo destacan (extraídas en su mayoría de Wikipedia):

1. El universo fue creado por un Monstruo de Espagueti Volador invisible e indetectable. Todas las evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución han sido «plantadas» intencionadamente por este ser, con el objeto de poner a prueba la fe de sus fieles.

2. El MEV hace que todo parezca más viejo de lo que es en realidad. Por ejemplo, cuando un científico realiza un proceso de fechado por carbono en un objeto arqueológico, podría ver que aproximadamente 75% del carbono-14 se ha desintegrado, por emisión de neutrones, a nitrógeno-14, e inferir que este artefacto es de aproximadamente 10.000 años de antigüedad, ya que la vida media del carbono-14 parece ser de 5.730 años. Pero de lo que el científico no se da cuenta, es que cada vez que realiza la medición, el MEV está ahí, cambiando los resultados con su apéndice tallarinesco.

3. El calentamiento global, los huracanes y otros desastres naturales son consecuencia directa de que desde los años 1800 ha disminuido el número de piratas. En el sitio de Henderson se presenta un gráfico que demuestra la correlación inversa entre la cantidad de piratas y las temperaturas mundiales. Este componente de la teoría acentúa la falacia lógica esgrimida por los creacionistas de que la correlación implica causa. A continuación podemos ver la gráfica que indica la correlación entre la temperatura planetaria media y el número piratas:
4. La creencia Pastafari del cielo hace hincapié en estos dos puntos:

Tiene volcanes de cerveza hasta donde alcanza la vista.
Tiene una fábrica de bailarines/as de striptease

En cambio, en el infierno:

Hay también volcanes de cerveza, pero está rancia.
Los bailarines/as de striptease tienen enfermedades venéreas.
El 2005, Bob Henderson recibió un adelanto de 80 mil dólares para escribir el Evangelio del Monstruo Espagueti Volador. El libro contiene un equivalente a los Diez Mandamientos, los Ocho "I'd Really Rather You Didn'ts" (Los Ocho Me Gustaría Realmente No Hicieras). Esta religión- parodia tiene oraciones, días sagrados y un folklore casi ilimitado que se puede encontrar vagando por la web. En Agosto del 2005, la revista, página web y grupo de blogs, BoingBoing.net, en respuesta a un desafío de un lector, anunció otro desafío: pagaría 250 mil dólares a cualquiera que mostrase evidencia empírica de que Jesús no es el hijo del Monstruo Espagueti Volador. Luego, al recibir cientos de donaciones para la causa, incrementó el premio a 1 millón de dólares (ver la convocatoria en http://www.boingboing.net/2005/08/19/boing-boings-250000-.html). Hay confianza en que nadie gane el premio, pues es un desafío equivalente a demostrar empíricamente que Jesús es el hijo de Dios.
En un gesto positivo, en noviembre del 2007 la Academia Americana de Religión aceptó la inclusión de tres conferencias acerca del MEV en su encuentro anual en San Diego, que tenían títulos como: "Pasta Sagrada y Salsa Auténtica: Las complicadas implicancias del MEV en la teorización de la religión".
Otra religión-parodia de gran seguimiento entre los internautas es la de la Unicornio Rosa Invisible (URI). La mención más antigua se remonta a una foro en una página web atea, en un manifiesto dado por un grupo de estudiantes: Los unicornios rosas invisibles son seres de gran energía espiritual. Lo sabemos porque son capaces de ser a la vez rosas e invisibles. Como todas las religiones, la religión de la Unicornio Rosa Invisible se basa en la lógica tanto como en la fe. Tenemos fe en que los unicornios son rosas; y por la lógica sabemos que son invisibles, ya que no podemos verlos. La URI es su diosa, y se usa para demostrar, entre otras cosas, lo ilógico de las proposiciones y afirmaciones religiosas básicas, y se reemplaza su nombre cada vez que se menciona el nombre de un deidad, para tratar la afirmación imparcialmente. Por ejemplo, en vez de decir, Dios creó el mundo en 6 días, se dice La Unicornio Rosa Invisible creó el mundo en 6 días, y se analiza si esto es absurdo o no. Así se hace con todas las afirmaciones básicas de una religión cualquiera.
Símbolo de la religión de la Unicornio Rosa Invisible

La idea de la URI fue utilizada en 1996 en el recientemente creado Camp Quest, un campamento hecho para que los niños que no podía ir a los campamento de los Boy Scouts of America, por ser no teístas (ateos o no religiosos), tuviesen algún campamento a dónde ir en verano. Por cierto, el campamento todavía existe, y combina diversión con enseñarles una visión naturalista y de libre pensamiento a los niños, desprovista de todo dogma.


Otra religión que surgió como parodia, y como crítica, fue la religión Jedi, creada durante el censo británico y neozelandés del 2001. En dicho censo, el 0,7% de la población británica dijo ser Jedi, mientras que el 1.5% de la población de Nueva Zelanda dijo ser de dicha religión, superando a los budistas e hinduístas. Eso equivalía a 300 mil británicos, y 53 mil neozelandeses. La religión se inventó por tres motivos: porque les gustaba Star Wars, porque querían convertir a la Jedi en una religión oficial como broma al gobierno, y porque consideraban que las preferencias religiosas eran un asunto privado que no querían estar ventilando en un censo. En el censo del 2001, en Australia, 70 mil personas declararon ser miembros de la orden Jedi. En Canadá lo hicieron 20 mil personas. Todo el movimiento surgió de una serie de intercambios de correos electrónicos y cadenas en Internet.


Sigamos con la lista. La Iglesia de Google ( http://www.thechurchofgoogle.org/) es otro ejemplo de parodia. Esta vez lo parodiado son todas las religiones. Entre las pruebas que la iglesia ofrece para argumentar que Google es un dios están su omniprescencia (está en miles de millones de páginas web de todo el planeta), su omnisciencia (todo lo sabe, pues indexa miles de millones de páginas), es potencialmente inmortal (sus algoritmos están extendidos en varios servidores, si uno se daña hay otro que lo puede reemplazar), es infinito (Internet puede crecer sin límite teóricamente, y Google indexará su infinito crecimiento), no hace el mal (es parte de la filosofía de la compañía), etc.


Continuemos. La Iglesia Maradoniana es una religión-parodia que en realidad no parodia nada intencionalmente (aunque igual tiene sus 10 mandamientos y su Padrenuestro). Surgió desde que el 30 de octubre de 1998, un par de amigos decidieron celebrar la Navidad el día del cumpleaños de Diego Maradona. Los mandamientos de la Iglesia Maradoniana son (extraído de Wikipedia):

1. La pelota no se mancha como dijo Dios en su homenaje.
2. Amar al fútbol por sobre todas las cosas.
3. Declarar tu amor incondicional por el fútbol.
4. Defender la camiseta argentina, respetando a la gente.
5. Difundir las palabras del "Diego Maradona" en todo el universo.
6. Alabar los templos donde predicó y sus mantos sagrados.
7. No proclamar el nombre Diego en nombre de un único club.
8. Amar siempre los principios de la Iglesia Maradoniana.
9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a sus hijos.
10. No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga.

Los argentinos no paran ahí, y han creado otra religión-parodia llamada Iglesia Beniana (http://www.iglesiabeniana.com.ar/), que tiene como centro de adoración al personaje ficticio de la serie de televisión Lost, Benjamin Linus. Entre muchas otras cosas, proponen la idea de que todo el universo fue creado con una gran explosión de talento actoral acontecida el 7 de Septiembre de 1954, momento en que nacieron todos los planetas y una gran estrella. Llaman a esta teoría con el nombre de “Teoría del Big Ben”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario