miércoles, 22 de abril de 2009

En el día de la Tierra: la Tierra Plana, la Tierra Hueca y el Geocentrismo Moderno

Hoy, 22 de abril, es el día de nuestro querido y sufrido planeta, la Tierra. Sus atributos son conocidos por todos: Primero que nada, tiene la forma de una esfera aplanada. Segundo, está llena por dentro, y se mantiene a temperaturas altas por la energía gravitacional de acreción y la descomposición radiaoactiva de trillones de átomos (aporta el 80% del calor de su interior). Tercero, orbita alreadedor del Sol, y no es el centro del universo ni tiene un lugar privilegiado dentro de él. Otros atributos: nosotros y todo lo que conocemos está vivo vive en ella, tiene mucho más oxígeno que el promedio de los planetas y una atmósfera no muy pesada como la de Venus pero no muy tenue como la de Marte, tiene agua en estado líquido en grandes cantidades, y es muy hermosa tanto vista desde su superficie como vista desde el espacio.


Puede parecer increíble, pero hay gente que cree que los tres primeros atributos que mencioné no son correctos. Algunos creen que la Tierra es plana, es hueca y es el centro del universo. Las encuestas lo confirman, como expliqué en http://yaeramomentodehablar.blogspot.com/2009/04/el-analfabetismo-cientifico.html. Pero muy probablemente las personas que respondían incorrectamente en esas encuestas lo hacían por ignorancia. Sin embargo, hay personas que, aún conociendo la abrumadora evidencia en contra, siguen creyendo o que la Tierra es plana, o que es hueca, o que es el centro del universo. Las teorías que sostienen estas personas se llaman respectivamente, de acuerdo a su creencia, Tierra Plana, Tierra Hueca y Geocentrismo Moderno.


Tierra Plana. Esta idea sostiene que la Tierra es plana. Evidentemente, hay irregularidades en su superficie, como valles y montañas, pero ya captan la idea. Se dice que es un disco o un plano infinito. Al menos, no se dice que hay monstruos terribles en sus bordes. Los miembros de la Sociedad de la Tierra Plana creen en la opción de que la Tierra es un disco. En sus mapas, la distancia entre los países está distorsionada. Por ejemplo, Chile y Nueva Zelanda aparecen 25 mil kilómetros más lejos de lo que en realidad están.



Presentan bastantes evidencias experimentales, aunque la mayoría en contra de la teoría de que la Tierra es un esferoide oblato, y no en apoyo de su propia teoría. Dicen que la aceleración producto del movimiento orbital de la Tierra esférica provocaría una fuerza centrífuga que haría que todos saliésemos despedidos de su superficie, como sucede cuando uno da la vuelta a la esquina en un auto. Dicen que la gravedad jala a las cosas hacia abajo en el Polo Norte, pero en el Polo Sur éstas deberían caerse al vacío, y eso no se ve. Otro gran número de argumentos tienen que ver con esto último, y ya se los imaginarán (por ejemplo, que el agua de los mares debería derramarse por los costados de la Tierra). En una versión aún más alucinada, dicen que la Tierra está moviéndose acelerando a 9.8 m/s^2, y por eso hay un efecto de gravedad aparente que se nota en la Tierra plana. Pero en otros modelos, para poder explicar las órbitas de los satélites artificiales, dicen que la Tierra ejerce gravedad, pero es balanceada a gran altura con la gravedad de la Luna y el Sol. Explican las fases lunares como el efecto de las sombras de un cuerpo celeste aún no descubierto por los astrónomos.



Evidencia en contra: Fotos desde el espacio, rutas curvas tomadas por los aviones, distancias entre ciudades consistentes con el modelo esférico, clima de la Tierra consistente con el modelo esférico, fases lunares consistentes con el modelo esférico, sombras en distintos lugares de la Tierra consistentes con el modelo esférico, modelos gravitatorios consistentes con el modelo esférico, Física newtoniana consistente con el modelo esférico, movimiento aparente del Sol, la Luna y las estrellas consistente con el modelo esférico, la Física que utilizan está toda errada o mal aplicada.

Tierra Hueca. La idea es simple: la Tierra es una gran cáscara hueca. Es más, la creencia da la posibilidad de que sea habitable. Y en una versión extrema, se dice que nosotros vivimos dentro y todo el universo está también adentro.


Los proponentes de la Tierra Hueca dicen que hay varias entradas en todo el mundo hacia el centro de la Tierra, en la Antártida, el Polo Norte, el Tíbet, Perú, y un cerro de California. Los esotéricos proponen que dentro de la Tierra viven "maestros ascendidos". En el 2009, Brooks Agnew planea liderar una expedición hacie Ártico llevando consigo a 100 "científicos" y cineastas para encontrar una de las entradas.


Evidencia en contra: Los eventos sismológicos de la Tierra apuntan a un interior lleno y con varias capas, no hay modelo consistente con el origen de una Tierra vacía, cualquier vacío hubiese sido lleno por acreción gravitatoria en los orígenes del planeta, no hay material conocido que pudiese soportar la fuerza gravitatoria que soportaría una cáscara esférica del tamaño de la Tierra. De existir algo adentro de una Tierra vacía estaría flotando, como se puede ver aplicando la Ley de Gauss para una masa esférica, sin importar el grosor que tuviese la Tierra.


Geocentrismo Moderno. Hay más o menos unas quince referencias en la Biblia que, si se interpretan literalmente, dan a entender que la Tierra está quieta, o es el centro del universo, o del sistema solar, como mínimo. Basados, en esto, algunas denominaciones religiosas, como los protestantes norteamericanos, sostienen esta creencia.


Evidencia en contra: Desde la perspectiva actual de la Física, ninguna cosa está en absoluto reposo. No hay centro o posición especial en el universo, mientras el universo se expande todas las posiciones se alejan las unas de las otras. El princio copernicano, que indica que no hay posición privilegiada en el universo, ha sido comprobado en sistemas astrofísicos distantes usando la Radiación Cósmica de Microondas, y se están proponiendo nuevas formas de comprobarlo. Dentro del sistema solar mismo, la Tierra no está tampoco en el centro. Es el tercer planeta de un sistema solar localizado en uno de los brazos de una galaxia llamada Vía Láctea, que tampoco tiene posición preferencial en un grupo de galaxias llamadas Grupo Local, el cual tampoco tiene ninguna posición especial en el universo, y el concenso científico actual es que ningún objeto en el universo la tiene.

1 comentario:

  1. hola, interesante articulo, las dos primeras teorias fueron bien refutadas, pero la ultima, la de geocentrismo, naranja!!! Lo unico fue el principio copernicano, pero no es contundente. Despues de eso empezaste a enumerar una serie de premisas sin explicacion o fundamentacion, es como contar una leyenda.

    ResponderEliminar