sábado, 11 de abril de 2009

El top ten de libros de ciencia ficción





























He hecho una pequeña lista con las diez mejores novelas de ciencia ficción que existen, o al menos, las diez mejores entre las que he leído.

Hay que aclarar que tengo un gusto muy particular por libros de este género. No me gustan esas batallas intergalácticas entre extraterrestres antropocéntricos con romance incluido (las space operas), o las novelas detectivescas localizadas en el futuro. Prefiero la ciencia ficción más profunda, más filosófica y más científica. Quiero libros que me hagan pensar. No busco tampoco gran refinación literaria, sino más que nada apunto hacia el contenido.

Sin más preámbulo, presento mi ránking:

1. Contacto (Carl Sagan, 1985)
2. Spin (Robert Charles Wilson, 2005)
3. La Nube Negra (Fred Hoyle, 1957)
4. 2001, Una Odisea Espacial (Arthur C. Clarke, 1968)
5. Fiasco (Stanislaw Lem, 1987)
6. Solaris (Stanislaw Lem, 1961)
7. Flash Forward (Robert Sawyer, 1999)
8. Los propios dioses (Isaac Asimov, 1972)
9. Cuna de Gato (Kurt Vonnegut, 1963)
10. El cálculo de Dios (Robert Sawyer, 2000)

Menciones honrosas se llevan La Guerra de los mundos, de H. G. Wells (1898), y Homínidos, de Robert Sawyer (2002), aunque las dos secuelas, Humanos e Híbridos también son buenas. Las tres secuelas de 2001, Una Odisea Espacial, no alcanzan a entrar en el ránking pero merecen mención honrosa: 2010, Odisea Dos, 2061, Odisea Tres y 3001, La Odisea Final. Star Wars, de George Lucas (1976), se merecería la última mención honrosa por ser mejor que la película, a pesar de ser la esencia de una space opera.

En google pueden encontrar reseñas y críticas de todas estas novelas. Spin va a ser convertida en película por Olympus Pictures y Bits & Pieces Picture Co., ambos estudios novatos y con poca filmografía, que ya han comprado los derechos a Robert Charles Wilson y que piensan tomar notoriedad con la película. Flash Forward va a ser el reemplazante de Lost en ABC. Ya se está filmando el piloto de la serie, y se han contratado algunos actores (ver http://www.televisionaryblog.com/2008/12/televisionary-exclusive-first-look-at.html). Contacto, Solaris y 2001, Una Odisea Espacial, por otra parte, ya han sido llevadas al cine, siendo la última película, de Stanley Kubrick, quizá la mejor de todos los tiempos. Por último, Cuna de Gato, de Kurt Vonnegut, va a ser adaptada al teatro en Londres.

6 comentarios:

  1. Yo soy nuevo en el mundo de la ciencia ficción, pero me gusta mucho. Como no conozco muchos escritores de este género, por ahrora sólo leo a ISAAC ASIMOV, he terminado 2 libros: Sueños de Robots y Visiones de Robots. Quiero seguir con mi lectura, pero no sé que otros autores leer que tengan la mismo aire que ASIMOV, ciencia ficción suave. Tú qué escritor o libros me recomiendas.

    ResponderEliminar
  2. No he leído esos dos libros que mencionas, y de hecho, creo que no he leído ningún libro donde el tema central sean los robots. He visto en las descripciones que dan las librerías en Internet que son de relatos cortos. He tenido malas experiencias con los relatos cortos, y prefiero más las novelas. Además, soy de leer novelas de ciencia ficción dura. Es más, todas las novelas que he leído de Asimov son de ese género.

    Si tienes en cuenta todo eso, creo que te puedo ser de poca ayuda. De todas maneras, si quieres cambiar a otros autores, creo que la ciencia ficción más suave que puedes encontrar es de Sawyer (pero te advierto que su estilo de narración sí es muy diferente). Comienza con Homínidos o con Flash Forward (Recuerdos del Futuro). Creo que Contacto, de Carl Sagan, es también un poco más "suave" que las demás.

    Pero creo que lo mejor es que te pases a leer las de Stanislaw Lem. Su estilo es el más parecido a Isaac Asimov de los que he leído. Y además, he visto que tiene muchos libros de relatos cortos.

    Ojalá que esto te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de leer novelas, si leí relatos cortos de ASIMOV es porque nunca habia leido nada sobre este género y quería saber más o menos cómo era. No me queria arriesgar con un libro entero y preferí cuentos cortos para saber en qué me estaba metiendo. Elegí Asimov porque escuché, por parte de un profesor de literatura, que era el mejor y que había influenciado mucho en la ciencia ficción.

    Aclarame una cosa porfavor. Leí que la Sci-Fi Dura es totalmente necesaria tener conocimientos de CIENCIA REAL, ¿es cierto esto?, ese es el motivo que me da un poco de temor de arriesgarme con este tipo de lectura. De iniciarla y no entender nada. A diferencia de la suave, que se supone que cualquier mortal lo puede entender. Corruguime, si estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  4. Eso es parcialmente cierto. Se tienen que tener algunos conocimientos básicos ("basiquísimos"), pero generalmente a lo largo del libro terminas entendiendo a qué se refiere cada cosa. Sawyer y Sagan explican a veces hasta explícitamente de qué se tratan esas cosas científicas que a veces no se entienden en sus libros , pero Stanislaw Lem, Asimov (al menos en los libros que leí), H. G. Wells y Arthur C. Clarke no lo hacen. El libro de Hoyle es fantástico, pero es de los de ciencia más "dura" que he leído; de todas maneras, creo que sin saber nada de astronomía lo hubiese disfrutado. Aún así siempre que no entiendas algo, lo puedes buscar en Wikipedia, jajaja. Nunca necesitarás saber nada de matemática, y las ideas científicas sólo necesitarás entederlas superficialmente en todos los casos. Es más, entender los aspectos científicos no es indispensable para entender las novelas.

    En todo caso, podrías comenzar con la ciencia ficción que sea más bien "social". Osea, novelas sobre sociedades futuristas, que se centren más en lo social, y no en las ciencias naturales y en lo que ellas implican para la sociedad. Como 1984, de Orwell.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por todos los consejos!!! Busquey encontre a un comtemporaneo de ASIMOV, RAY BRADBURY. Quería saber en qué librería compras tus libros, porque pregunte algunos de los que tú me recomendabas y no tenian ninguno.

    ResponderEliminar
  6. Quétal coincidencia, también he comenzado a leer uno de Ray Bradbury: Farenheit 451. Pero ya comencé las clases de la universidad, y tendrá que esperar.

    Los libros que fueron escritos recientemente los he conseguido por amigos que me los mandan en formato ebook de Estados Unidos, aunque la mayoría los he comprado en ferias de libros o los he sacado de la biblioteca de un familiar. En Crisol y en SBS también he encontrado libros de ciencia ficción más o menos contemporáneos. Supongo que en programas P2P como ares (en español), o en sitios web como freebookspot.com (en inglés) o gigapedia.com (en inglés y español) también los puedes encontrar, con más seguridad.

    ResponderEliminar