jueves, 9 de abril de 2009

El origen de la astrología de periódico

¿Qué tal si les digo lo siguiente? Una gran esfera de hidrógeno y helio, situada a 150 millones de kilómetros de ustedes, influirá en cada cosa que les suceda hasta que fallezcan, dependiendo si se encuentra en el mes en el que ustedes nacieron en una posición, digamos, encerrada en un recuadro imaginario del cielo “a derecha pero al norte” o en otro recuadro imaginario “al sur”. Es decir, que sus decisiones no importarán nada, sino que el sólo hecho de que esta gran bola de plasma ubicada en tal lugar de límites imaginarios a la hora de su nacimiento guiará su destino sin importar lo que hagan. Difícil de creer, ¿no? En primer lugar, porque suena muy confuso.

La astrología es la aseveración de que la posición de las estrellas y los planetas influye en nuestras vidas. Particularmente, el tipo de astrología que aparece en los periódicos, y que he mencionado en el párrafo anterior, se conoce como astrología del Signo Sol, y dice que la posición del Sol en una constelación dada a la hora que nacemos determina el resto de nuestras vidas. Por ejemplo, yo nací en marzo, y si soy Piscis es porque el Sol estaba en la constelación Piscis en ese momento. Toda mi vida estará determinada porque soy un Piscis. La constelación de Piscis, como cualquier otra, no existe; es sólo una sección de límites imaginarios tomada del cielo para agrupar un conjunto de estrellas y así poder ubicarlas mejor.

William Lilly fue el primer astrólogo en poner un horóscopo en un periódico allá en el siglo XVII, pero la astrología del Signo Sol no se inventó hasta 1930, cuando Richard Harold Naylor (más conocido como R. H. Naylor) creó esta astrología simplificada porque debía hacer que entrase en la columna de un periódico; en su caso, el Sunday Express. Este el origen, en pocas palabras, de la astrología de periódico. Ni siquiera los mismos astrólogos “profesionales” le dan mucha validez a este tipo de astrología. Los científicos, sin embargo, no le dan validez ni a ésta ni a cualquier tipo de astrología.

La historia en más palabras del origen de la astrología de periódico es ésta: En agosto de 1930, el editor del periódico Sunday Express, un tabloide inglés conservador, quería un horóscopo luego del nacimiento de la princesa Margaret, que explique cómo iba a ser la fortuna de la recién nacida. Cheiro, el astrólogo más famoso de la epoca, no estaba disponible, así que el trabajo fue delegado a Naylor. El 24 de agosto de 1930, Naylor publicaba What the stars foretell for the new princess, (lo que las estrellas predicen para la nueva princesa), donde mostraba la carta natal de la princesa, maquillándola un poco, por supuesto. Una semana después, bajo el título ¿Naciste en Setiembre?, el Sunday Express reportaba el gran entusiasmo que había suscitado en sus lectores el artículo de Naylor. Y entonces Naylor obtuvo una columna permanente en el Sunday Express, donde, bajo el título de What the stars foretell, daba predicciones escuetas de acuerdo a la fecha de nacimiento, del tipo, "suerte en las inversiones" (24 de setiembre de 1930), o "falso orgullo lleva a errores" (30 de setiembre del mismo año).

Después, el periódico presionó a Naylor para que crease un sistema más simplificado aún, y así nació su columna Your Stars, que asemejaba a cualquier columna que podemos encontrar en periódicos "serios" como La República o La Industria de Trujillo, o a cualquier segmento de TV narrado por Jossie.

De hecho, el Sol influye en nuestras vidas. Su gravedad hace que nuestro planeta orbite alrededor de él y por eso hay estaciones. Su calor nos mantiene vivos. Su luz es sustento de nuestra agricultura. Su luz, en el rango del ultravioleta, también nos provoca cáncer de piel. Sus protones y electrones de gran energía pueden dañar nuestras telecomunicaciones, y hacen por ahora difíciles los viajes a Marte y las estadías prolongadas en el espacio. Su campo electromagnético tal vez ejerza alguna fuerza despreciable; alguien calculó alguna vez que era equivalente al que ejerce el bombillo de luz del hospital en que nacemos por la gran distancia que nos separa. Pero ahí se acaba la influencia comprobada. Todo lo demás requiere demostración, caso contrario es una especulación.

2 comentarios:

  1. Es las únicas posiciones que creo están en el Kamasutra y todo influirá en mí si bebo más de la cuenta. AJjaja, excelente excrito. Un beso. Grace Oria.

    ResponderEliminar
  2. Escrito con S. Perdona el error. Beso. Grace.

    ResponderEliminar