jueves, 9 de abril de 2009

Ser físico es rentable (menos en Perú)

Se puede ser físico y tener ingresos que permitan tener una vida digna, al menos en los países que basan su desarrollo en la Física. La mayoría de físicos, y me incluyo yo, que apenas soy un estudiante, dirán que se volvieron físicos por amor a la ciencia, y no al chicharrón. Sin embargo, uno tiene que pensar en lo que va a comer.

Einstein pensaba que un físico no debía cobrar por la docencia, sino más bien buscarse actividades alternas y con eso conseguir su sustento. Esa era una especie de justificación a su trabajo en una oficina de patentes. Es un modo de pensar muy noble, pero bueno, creo que en ese punto le faltaba pisar tierra. La realidad actual es que estudias algo para vivir de eso. Cuando hablamos del salario, debemos especificar el país. Si nos referimos al Perú, la cosa es muy distinta al resto del mundo. Así que comencemos por las buenas noticias.

Tomemos el caso de Inglaterra. Allí un físico es el tercer profesional graduado mejor pagado después de un abogado y un médico, ganando en promedio 35 mil libras esterlinas anuales para el año 2004. Este salario promedio es uno de los que registra mayores incrementos, habiendo subido un 10% en los últimos tres años. El mejor salario lo registran los que trabajan en el sector de petróleo, con 60 mil libras esterlinas anuales (datos de un reporte del Institute of Physics)

En Estados Unidos, por otro lado, el salario promedio anual en el 2004 de un PhD en Física era de 94 mil dólares. El salario mayor lo registraban los físicos con doctorado trabajando en servicios médicos, con 150 mil dólares, y el segundo mayor lo registraban los que trabajaban en centros de investigación y desarrollo federales, siendo de 120 mil dólares. Los salarios menores los registraban los bachilleres trabajando en puestos universitarios, siendo de 68 mil dólares en 9 meses de trabajo. La tasa de desempleo, de 1.7%, se mantenía por debajo del promedio nacional para ese entonces, de 2.2% (datos del American Institue of Physics). Los salarios también eran mucho mayores que el promedio norteamericano nacional, de 28 mil dólares anuales.

Ahora vayamos a las malas noticias. En Perú, en contraste, el mayor salario al que un físico puede aspirar se encuentra en el sector académico. Si dejamos de lado la carrera académica en la que el máximo puesto y salario es de rector de una universidad, el salario mayor, luego de una larga carrera, corresponde al de un profesor principal universitario, siendo de 5 mil soles en promedio, con homologación incluida. En un año serían 60 mil soles, siendo entonces cuatro veces menor que el menor salario promedio que recibe un físico en Estados Unidos. El salario menor de un profesor de física universitario es, cuanto mínimo, quince veces menor al mínimo salario de un físico en Estados Unidos. En la mejor posición de investigación, que sólo se puede conseguir en una institución estatal (nos referimos a un trabajo en el IPEN, el Instituto Peruano de Energía Nuclear), el salario máximo alcanza los 6 mil soles. Ambos salarios son para físicos con doctorado. Y después se quejan de la fuga de talentos.

11 comentarios:

  1. Pero qué poco criterio para hacer comparaciones. El costo de vida en USA es, por lo menos, 3 veces mayor que en Perú. Por otro lado, en nuetro pais 5 mil soles es un sueldo bastante atractivo. Según tú, un físico en Brasil de Petrobras q gane 6000 reales(3500 dolares aprox) debería sentirse inconforme. Tus conclusiones no tienen sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, vuelve a leer, para ganar 5 mil soles hay que tener una "larga carrera" como profesor en una universidad. Los que estudiamos física en Perú sabemos que "larga carrera" significa ser profesor contratado por lo menos 5 años, luego ser profesor principal por lo menos 10 años y después de mucha campaña política interna de cada universidad postular al decanato o rectorado. Y mientras sucede todo lo anterior, se gana un suldo entre 1000 y 1500 soles, y se deja de investigar porque hay que dedicarse a trabajar paralelamente en otros lugares para mantener a la familia.

      Eliminar
    2. Y yo que pensaba en estudiar fisica pero eso lo hare cuando termine mi carrera de electrónica

      Eliminar
  2. Creo que es muy poco objetivo el analisis basado en las estadisticas que hiciste... mejor dicho es erroneo, como lo dijeron anteriormente, pero tambien es innegable. Que aquel sueldo es demasiado bajo para alguien que quiere su superacion economica antes que la academica, solucion. Y lo que yo haria... terminaria la licenciatura en peru, haria posgrados en el extranjero hago dinero y luego regreso a colaborar con el desarrollo de mi pais, haci sea ad honorem. Crearia un ingreso adicional, que me permita vivir con tranquilidad, si es posible, es cuestion de inteligencia, voluntad, coraje y amor por el peru y la humanidad. Y ademas esta el crecimiento personal y profesional que es invalorable.

    ResponderEliminar
  3. bale tio yo tambien soi estiudiante de fisica gracias por el dato

    ResponderEliminar
  4. si bien es cierto 5 mil o 6 mil soles en el perú no es nada malo, a que considerar que vas a ganar 5 mil soles por ser un físico, es muy poco con la profesíon que tienes ahora.. en el mejor caso mejor estudia lo que es ingenieria de minas y metalurgia.. y si llegas a ser un gran profesional de prestigio puedes ganar hasta 14 mil mensualmente fuera del seguro y gratificaciones.. weno mucho depende de como destaques en tu carrera y en que lugar trabajes.. volviendo al tema convendria trabajar como físico en el extrajero

    ResponderEliminar
  5. Sabemos la realidad de un físico en Perú, y que hay con un químico cuánto gana

    ResponderEliminar
  6. con respecto a las otras ciencias es lo mismo salvo casos aislados(tienen mucha plata )la verdad es que un fisico no tiene un futuro muy promisorio en el Peru aunque te vallas a brasil

    ResponderEliminar
  7. Si es muy poco, es lo que llega los científicos deberían ser los profesionales mejor pagado y no lo contrario

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy preocupada mi hijo decidio estudiar físico y tiene 23 años, me pregunto si encontrará trabajo o no, aquí en Perú, y, con todo lo que leí, lo unico que me podría tranquilizar es que encuentre trabajo,, por que estudiar 5 años y luego las practicas que son 6 meses de semiprofesionales y 1 año profesionales, hacer todo esto y quedarse desempleado sería el colmo.

    ResponderEliminar
  9. Estimados todos, he leído sus puntos de vista, los cuales, me parecen bastante interesantes. Yo soy ingeniero Mecánico-Eléctrico, actualmente, no me quejo del sueldo, pues es bastante aceptable, pero personalmente, pienso que uno debe dedicarse a lo que le apasiona, pues es final de cuentas lo que te va hacer feliz. En caso, esto contento con mi carrera, pues siempre me apasionaron las ciencias desde pequeño, pero en realidad lo que más feliz me haría, es ser un investigador dedicado netamente a la física. Una buena sugerencia (ya lo han mencionado líneas arriba), es crear otra fuente de ingreso para tener una tranquilidad económica para luego realizar lo que a uno más le apasiona en la vida.

    ResponderEliminar