viernes, 24 de abril de 2009

Páginas amarillas: Busco una investigación en Nanociencia

El desarrollo de un país no sólo depende de que se haga Física, y en general, ciencia básica a gran escala, sino también en cómo hacer saber a los inversionistas y empresarios acerca de las investigaciones que se están haciendo. Algunas veces son los propios físicos los que toman la posta y hacen empresa a partir de su propia investigación, pero es más común que la investigación sólo sea un componente esencial de lo que una empresa ya formada necesita para desarrollar un producto o un servicio, y través de la cesión patentes se adquiera el conocimiento.




Con el objetivo de que los empresarios británicos sepan lo que se está investigando en el área de Física en las universidades de la isla, y de que los propios científicos estén mejor informados, el Institute of Physics (Reino Unido) ha creado un directorio de más de 250 páginas, ordenado por universidad, ciudad, país, especialidad, área y tema (Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda e Irlanda del Norte), de todas las investigaciones que se hacen en los departamentos de Física en la gran isla británica. La lista no contiene los títulos de las investigaciones, sino alcanzaría las miles de páginas, pero con saber el tema ya es un inicio.

Por ejemplo, si quiero meterme de lleno a la actividad de encontrar galeones españoles llenos de oro y plata hundidos en el Atlántico, puedo contactar al Centro de Ciencias del Espacio, de la Atmósfera y del Océano, de la Universidad de Bath, en Inglaterra. Puedo enterarme de que P. Blondel es el líder del área de investigación de Acústica Submarina y Detección Remota, y de que se encargan de estudios experimentales de dispersión acústica de alta frecuencia (con pruebas en el mar y en el laboratorio), acústica teórica (validación de modelos de dispersión y procesamiento de data de sonar) y mapeo y caracterización acústica del fondo marino. Sabré también que las aplicaciones directas de esta investigación es en el mapeo de hábitats, riesgos de tsunami, arqueología submarina y la localización de minas submarinas. Si deseo saber más, ya tengo un nombre y un lugar, y eso es un gran avance. Si soy, por otro lado, un físico que desea unirse a la investigación -tal vez hacer una tesis o un posdoctorado-, ya tengo también la información básica.

Este es un muy buen ejemplo a seguir, y a pesar de que en el Perú la investigación se hace en una cantidad y con una calidad que no se puede comparar ni siquiera a la de nuestros vecinos de la región, es importante que lo poco que se está investigando sea de conocimiento de los empresarios y del resto de científicos. En mi corta carrera, he visto investigaciones en cerámica en San Marcos con gran potencial en nuestra industria artesanal, investigaciones en la Católica en óptica con aplicaciones en la industria siderúrgica y en acústica con aplicaciones en el diseño de edificios, investigaciones en física nuclear en el IPEN con aplicaciones en agricultura y ganadería, y en mi propia universidad, la UNT, investigaciones en física forense y biofísica con aplicaciones en la medicina y las labores policiacas, nanociencia con aplicaciones en cosméticos y materiales de construcción, física de metales con aplicaciones, nuevamente, en la industria siderúrgica, y por último, investigaciones con aplicaciones en la generación de energía renovable. En la Católica he escuchado que incluso existen empresas extranjeras (europeas) que han consultado al laboratorio de acústica, y sé que al menos una investigación ha encontrado aplicación en Larcomar. Todas estas investigaciones, aunque pueden parecer insignificantes en número comparadas con las del Reino Unido o cualquier país desarrollado, son de gran ayuda para el desarrollo del país, y necesitan ser difundidas y categorizadas. Por eso el título de este post: se necesitan unas Páginas Amarillas de Física.

El directorio que ha creado el Institute of Physics se puede encontrar aquí:
http://www.iop.org/activity/policy/Research%20Fields%20in%20Physics/file_27781.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada