lunes, 13 de abril de 2009

El Papa dice que preservativos incrementan el problema del VIH/SIDA

Luego de ser duramente criticado durante más de un mes por su Alemania natal por levantar la excomunión y abrazar de nuevo en el catolicismo el pasado 24 de enero del 2009 al obispo Richard Williamson, que negaba la existencia del Holocausto (un delito en Alemania tipificado como crímenes de odio), y de decir después en su defensa que de haber buscado en Internet esta información no habría caído en el gravísimo error, el Papa vuelve a los titulares tras ser apoyado por el Vaticano en sus comentarios de que "los preservativos incrementan el problema del SIDA".

No hay gobierno europeo o institución de salud mundial que no haya criticado severamente esta afirmación, diciendo en su mayoría que es un retroceso en la educación sexual en el mundo, que es contraproducente en la lucha contra el SIDA. Agrava la cuestión que el Papa haya dicho sus célebres palabras estando en África, el continente más pobre e ignorante del mundo, con las mayores cifras de incidencia del VIH/SIDA, y el mayor atraso en temas de educación sexual.

El New York Times ha dicho que "el Papa no merece credibilidad cuando distorsiona hallazgos científicos". Francia y Alemania han calificado de irresponsable al Papa. Bélgica ha dicho que es una "peligrosa visión doctrinaria".

Preguntado en cuanto a las críticas, el vocero del Papa, el padre Federico Lombardi, ha dicho que el Papa sólo "estaba manteniendo su posición respecto a sus predecesores".

Las palabras del Papa ya han calado en Nigeria, el país más poblado de África, donde un abogado, Adeleke Agbola, dice con toda confianza que "cualquier cosa que reduce el SIDA (en este caso, el menor uso de condones) en un continente deprimido como África debe ser bienvenida". Preocupan de sobremanera estas declaraciones en un profesional, y no puedo ni pensar que pensarán los que ni siquiera han pasado por la educación primaria.


Estimado lector: Si deseas comentar el artículo, ya sea de manera neutral, positiva o negativa, primero respira profundo, y luego critica libremente, pero sólo las ideas. No ataques a la persona. Demos muestras de que nuestro país es democrático y está desarrollándose.

2 comentarios:

  1. Que mal que hayas borrado mis comentarios anteriores

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho, en verdad discúlpame. Borré varios artículos de un plumazo y luego los volví a postear, y con eso se borró tu comentario.

    ResponderEliminar