sábado, 11 de abril de 2009

Incremento del empleo en ciencia e ingeniería ha sido sostenido y 4 veces mayor que el promedio, anuncia reporte

Un reporte titulado Science and Engineering Indicators, publicado el 2008 por la National Science Board (ver http://www.nsf.gov/statistics/seind08/), señala un incremento sostenido de la fuerza laboral en ciencia en ingeniería en los Estados Unidos.

El crecimiento de las ocupaciones en ciencia e ingeniería entre los años 1950 y 2000, siendo de 6.7% en promedio por año, fue mayor que el crecimiento de 1.6% en promedio por año de todo el empleo nacional. Los puestos en ciencia e ingeniería se incrementaron de 200 mil a 4.8 millones. Para el 2006, los puestos de trabajo se haían incrementado a 7.4 millones. Se proyecta que en el periodo 2004 - 2014 el empleo en estas áreas se incrementará en 26%, mientras que el empleo total del país sólo se habrá incrementado 13%. El área que mayor incremento del empleo tendrá es la de Matemática y Ciencias de la Computación, mientras que la que de menor incremento será la de Ciencias Físicas (ver tabla http://www.nsf.gov/statistics/seind08/c3/fig03-06.htm).

El desempleo promedio de 1.3% en el 2006 fue 5 veces menor que el desempleo total del país. Ingeniería Mecánica, con 3%, y Antropología/Sociología, con 2.4%, fueron las áreas que presentaron mayores índices de desempleo en las áreas de ciencia e ingeniería. Otro 1.3% de bachilleres del área de ciencia e ingeniería tenía problemas para hallar un empleo relacionado a su formación, siendo el índice más alto de 9.8% para el área de Ingeniería Química.

El 26% de los que, como mínimo, tienen un grado de bachiller en ciencia e ingeniería, tiene 50 años de edad o más. Y para la edad de 62 años, la mitad de estos habrán dejado su empleo a tiempo completo. Es así que, tomando en cuenta el aumento del empleo total, más la apertura de puestos de trabajos ya existentes por el retiro de los trabajadores de mayor edad, se prevee la apertura total de puestos de trabajo sea de 42%, vs. el 38% nacional. Los técnicos en ciencia e ingeniería y los programadores de computadora serán los que menos vean abrirse puestos de trabajo, mientras que los profesores de post-secundaria y los matemáticos y científicos de la computación verán una mayor apertura (ver tabla http://www.nsf.gov/statistics/seind08/c3/fig03-06.htm).

El salario real promedio creció en todos los campos de la ciencia y la ingeniería, siendo en promedio el aumento 15%.

De todos los educados en una universidad y empleados en las áreas de ciencia e ingeniería, el 2003, el 26% eran nacidos en el extranjero, así como eran el 40% de todos los que ostentaban un doctorado. El 41% de los extranjeros educados luego en Estados Unidos había obtenido su grado más alto de una institución extranjera. Los campos en que hay más profesionales del extranjero trabajando en Estados Unidos son Ingeniería Eléctrica y Física/Astronomía, con 34% y 32.2% respectivamente (ver tabla http://www.nsf.gov/statistics/seind08/c3/tt03-26.htm) . La mayoría de profesionales de la ciencia y la ingeniería viviendo en Estados Unidos son de la India, siendo el 16% del total. Perú no aparece en el cuadro (ver cuadro http://www.nsf.gov/statistics/seind08/c3/fig03-58.htm). La mitad de los científicos e ingenieros extranjeros no se quedará en Estados Unidos luego de estudiar allí, sobre todo por problemas de visa. El estudio recomienda aligerar los trámites, pues luego de 16 años de estadía recién un científico o ingeniero extranjero obtendrá la ciudadanía, y será imposible que sea antes contratado por el gobierno federal y las compañías privadas de defensa, por lo que se prevee una falta de talento en los próximos años en esos sectores. La tendencia ha sido muy negativa al respecto históricamente, y se ha agravado luego del 11 de setiembre, como veremos en otra oportunidad en mi blog (ver tabla http://www.nsf.gov/statistics/seind08/c3/fig03-61.htm).



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